Un excelente recorrido

Hace poco tuve la gran oportunidad de emprender un viaje a un lugar maravilloso, (Montes de María y San Andrés de Sotavento). En esta aventura visitamos lugares mágicos llenos de aire puro, naturaleza e inspiración. Iniciamos en la parcela de Ever Cárdenas, nuestro fiel aliado por los últimos 3 años. Visitamos los cultivos de maíz morado, frijol diablito, caraota, entre otros; como estábamos cerca, pasamos por las colmenas de donde proviene la miel 100% natural que llega a sus casas .

En nuestra segunda parada, recorrimos los predios Bugre y Berlín que son resguardos de la etnia Zenu, donde las manos de mujeres como la Sra. Petrona crean platos exquisitos al paladar junto a sus colegas. Este maravilloso grupo conformado por hombres y mujeres se encargan de producir ingredientes únicos, los cuales son sembrados de la manera más responsable y agroecológica, que nos permiten tener calidad al 100%; algunos de los que encontramos son: candia, muturucos, calabaza redonda y alargada, habichuelas, tomates, cebollas, hojas de col entre otros. Es reconfortante ver el trabajo de la comunidad indígena Zenu donde se crean delicias sostenibles, saludables y nutritivas, las cuales llevan arraigadas tradiciones de muchos años, sintiendo la esencia ancestral de esta bella comunidad.

Quiero agradecer a Miguel Duran (@migueldurango41) por permitirnos entrar en su granja y encontrar unos productos magníficos; algo que resalto de este buen trabajo es la forma como los cultiva, y hoy lo menciono porque todos deberíamos seguir este ejemplo: producir agroecológicamente sin ningún tipo de intervención química que pueda afectar el proceso natural (ahuyamas, limones, zapallo, maracayus, hortalizas frescas). 

También, al señor Remberto Gil (@rembertogil) por su excelente labor como guardián y custodio de las semillas criollas y nativas de muchos productos que hoy en día hacen parte de esta comunicas que nos recibió de una manera única y llena de tanto amor. Posdata: los maíces criollos divinos los encuentran con Remberto.

El señor Rafael Alcides (@rafagricultor65) por ser parte de esta gran experiencia y su carismática atención en darme a conocer: ají dulce, berenjena, arroz, frijol mungo.

A nuestros amigos de @kutupanaderia y a nuestro ingeniero de alimentos @ronaldtejada

Mil Gracias.

Jaris Julio. 

CEO JarisFarm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Contáctanos!